Algodón d'assucar

"ALGODON D'ASSUCAR" (con una pronunciacion un tanto especial), que será una forma de expresar mi ideas, compartir curiosidades o simplemente echarnos unas risas...

lunes, febrero 01, 2010

LA CUEVA DE LOS CRISTALES


La Cueva de los Cristales de México asombró a los geólogos cuando fue descubierta en el 2000 debido a que las cámaras subterráneas contenían algunos de los cristales más grandes descubiertos en el mundo, con longitudes de más de 10 metros.

En el interior de la misma hay una temperatura de unos 50ºC, pero con un 100% de humedad, lo convierten en un ambiente extremo, ya que cuando respiras, la sensación es como si estuvieras dentro de un congelador, lo que significa que el aire que respiras comienza a condensarse en tus pulmones.

La cueva fue descubierta por casualidad, por unos mineros de la mina de plata de Naica, que la atravesaron y quedaron asombrados por la cantidad de enormes cristales, pero debido a las duras condiciones, tuvieron que salir rápidamente, algunos de ellos, incluso perdiendo el conocimiento.

Para poder estar dentro de la cueva es necesario, un traje especial, y aún así el que entra, sale con las pulsaciones a más de 180.

Para que se forme un mineral específico a partir del magma que se encuentra en el fondo de la corteza, es necesario que éste tenga condiciones especiales de temperatura, presión y composición. Éstas cambian constantemente a medida que el magma se desplaza en la corteza, por eso siempre encontramos distintos tipos de minerales, debido a las distintas condiciones por las que pasa el magma, y por eso rara vez los minerales alcanzan grandes dimensiones. Sin embargo, para el caso de Naica, las condiciones se mantuvieron durante miles de años, permitiendo así la formación de estos increíbles cristales.
 

Powered by Blogger