Algodón d'assucar

"ALGODON D'ASSUCAR" (con una pronunciacion un tanto especial), que será una forma de expresar mi ideas, compartir curiosidades o simplemente echarnos unas risas...

lunes, marzo 31, 2008

UN BONITO SONIDO

En mi último viaje a Granada, pude ver en varias ocaciones, un raro instrumento que tocaban varios grupos de jovenes de estética hippie. Me pareció curioso, ya que nunca lo había visto y al llegar a mi ciudad, decidí buscarlo, para ver como se llamaba y cuál es su origen.

El instrumento en cuestión es el Hang, y se trata de un instrumento relativamente nuevo, ya que se creó hace apenas 8 años, en el año 2000. Viene de la ciudad de Berna, en Suiza, y lo creó Felix Rohner y Sabina Schärer, pertenecientes a la compañía PanArt. Fué el resultado de muchos años de investigación con el acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como son el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc.

Existen muchos modelos de Hang, e incluso debido a su propia construcción, uno se puede diseñar el suyo propio para que dé un tono particular. En idioma bernés Hang significa "mano", ya que es un instrumento de percusión tocado con la mano.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman DING y GU. El lado DING contiene 8 tonos musicales en forma de circulos que rodean a un circulo central mayor (el llamado DING) y que tiene un sonido muy parecido al Gong.
Cada uno de estos huecos equivale a una nota musical, llegando a cubrir una escala entera.El otro lado, el lado GU, hay un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.
Su sonido tiene la sugerencia de los instrumentos exóticos como la marimba pero metálico y armonioso que crea un ambiente sonoro como de campana oriental. Su aspecto lo aproxima a las formas más atrevidas de la escultura contemporánea y con ciertos parentescos con alguna de las obras del gran escultor Gabriel.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del compositor pero también se puede tocar apoyado en otra superficie.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis lo bien que suena.

2 Comments:

  • At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Guau-guau-guau-guau
    Tutucututu-tutucututu
    Guau-guau-guau-guau

    :D

     
  • At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Donde me puedo comprar uno de esos?
    Esto mola mas que la guitarra, y parece mas facil... nos compramos uno a medias?

    fran

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Powered by Blogger